Domingo, 02 de septiembre de 2012

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/13/ocio/1344874311.html

MÚSICA | Vinilos para románticos

La nostalgia gira

Interior de la tienda Escridiscos

Interior de la tienda Escridiscos

"Parece mentira, pero hemos tardado 25 años en darnos cuenta de que el sonido de un vinilo es mucho más cálido que el de un CD". Así explica José Escribano que el paso de los años no haya hecho desaparecer el formato. Y es que, según el balance anual de Promusicae de 2011, la venta de vinilos aumentó en un 45,4% con respecto al año anterior, gracias a las fuertes adquisiciones de discos de artistas como Radiohead, Adele y Arctic Monkeys.

Tras más de tres décadas vendiendo discos, el propietario de la tienda Escridiscos recuerda con cariño cómo los protagonistas de la Movida acudían a su local para hacerse con las últimas novedades. Alaska, Loquillo, Gabinete Caligari o Nacha Pop eran algunos de los que, cada mes, se acercaban hasta este céntrico establecimiento madrileño para comprar los vinilos que traían importados de Inglaterra. "Hace mucha ilusión encontrarte de vez en cuando con ellos y ver que se siguen acordando de ti", asegura José.

Y es que las cuatro paredes de su local, que recogen en sus estanterías cerca de 10.000 vinilos, son la mejor prueba de que la buena música resiste. Así lo siente también Felipe, propietario de La Metralleta, una de las primeras tiendas de discos de segunda mano que aparecieron en Madrid y que se dedica a la compra y venta de películas y música en todos los formatos. "Trabajando aquí me he llevado muchas sopresas: desde personas muy mayores que te preguntan por discos de música heavy, hasta chavales con camisetas de Iron Maiden que se interesan por Beethoven", asegura.

Sin embargo, muchos dependientes de este tipo de establecimientos lamentan la "falta de relevo generacional" en el panorama musical: "El funk y la psicodelia a muchos jóvenes les suenan a viejo. Además, si a esto le añadimos la crisis y la última subida del IVA, nuestra salvación pasa por no traer música comercial, de modo que nuestros éxitos de ventas suelen ser algo extraños", afirma Carlos, propietario de Discos Babel.

Felipe, reconoce en cambio que, en cierto modo, la crisis no ha traído sólo desventajas ya que muchas personas se han acercado a La Metralleta para vender sus discos, activando así el negocio. Y es que, economía aparte, son muchas las razones de los melómanos para preferir el vinilo al compacto: "Hay gente que sigue comprándolos por convicción y porque prefieren su sonido. En otros casos, influye también la nostalgia o el ánimo de colección", añade Felipe.

Estas son algunas de las razones que explican que las ventas de vinilos crecieran en 2011 por sexto año consecutivo, según afirma uno de los últimos estudios publicados por la Official Charts Company de Reino Unido.

Motivos para ello no faltan: "Son asequibles y se les saca mucho partido", atestigua Carlos. "Un libro lo compras, lo lees y, con suerte, lo relees de nuevo a los cuatro años. Un disco, en cambio, lo vas a escuchar un montón de veces. Suenan bien, disfrutas con su estética, de sus libretos e, incluso, de los diseños de grandes artistas, ya que hubo todo un movimiento en torno a las portadas de discos".

Leyendas hechas carátula

Andy Warhol, el genio del arte pop, es uno de los artistas que ha dejado grandes portadas para la historia. Dejó su sello en álbumes como 'The Velvet Underground and Nico', lanzado en 1967, o en 'Sticky Fingers', el trabajo de los Rolling Stones publicado en 1971. Warhol pidió a uno de sus modelos que usase unos pantalones vaqueros para conseguir esta sugerente carátula que fue censurada en varios países.

Otro insigne exponente de la cultura pop, Peter Blake, fue el autor de la carátula del disco 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' de los Beatles en 1967.

La banda también contó en 1966 con el talento del artista plástico Klaus Voorman, que elaboró la portada de 'Revólver' después de escuchar el tema 'Tomorrow Never Knows'. Para ello se ayudó de fotos de los músicos y de instantáneas de algunos de sus viajes.


Tienda Escridiscos. Calle de Las Navas de Tolosa, 4


Discos Babel. Calle de Costanilla de Los Ángeles, 5


La Metralleta. Plaza de las Descalzas S/N


Tags: tiendas discos, madrid, españa, venta discos

Publicado por sevendediscos.tk @ 13:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios